CANARIAS DC SOUNDWALK

obra de arte público en Washington DC, permanente, activa desde el otoño 2021
proyecto producido por la Oficina Cultural de la Embajada Española en Estados Unidos

CANARIAS DC SOUNDWALK explora las ecologías sonoras de las Islas Canarias, un archipiélago volcánico en el Océano Atlántico Norte, frente a la costa del noroeste de África, dentro de la región geográfica conocida como Macaronesia. CANARIAS DC SOUNDWALK presenta un itinerario con siete composiciones geolocalizadas en siete ubicaciones diferentes de Washington DC, disponibles para una escucha con auriculares en cualquier momento a través de una app. Cada pieza está creada a partir de materiales sonoros procedentes de cada una de las siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, y Lanzarote.

El proyecto investiga la vitalidad de entidades y realidades más-que-humanas, con el objetivo de promover formas de ser y pensar menos antropocéntricas. Mediante diferentes estrategias y tecnologías de escucha, el trabajo se concentra en lo que habitualmente permanece oculto o desapercibido, en los límites y umbrales de la percepción y la atención. El proyecto explora las voces y la presencia audible de especies animales y vegetales, aire, suelo, agua, tiempo atmosférico y formaciones del paisaje. Además, el proyecto invita a reconocer el poder afectivo de los propios sonidos. CANARIAS DC SOUNDWALK adopta la escucha como un acto creativo, una forma de atención y una herramienta para investigar el mundo. El proyecto intenta cultivar encuentros sensoriales íntimos que privilegien la afectividad sobre la significación y la representación.

CANARIAS DC SOUNDWALK es un proyecto de arte público invisible, disponible permanentemente en Washington DC a través de la aplicación Echoes (iOS/Android).

En Washington DC, los siete lugares escogidos para escuchar cada parte del itinerario son: Theodore Roosevelt Island, The Fern Valley en el Arboretum Nacional de los Estados Unidos, Dumbarton Oaks Park, Potomac River Belvedere Viewpoint, Glover Archbold Park, Kenilworth Park Aquatic Gardens y Rock Creek Park.

HIERRO
Ubicación: Theodore Roosevelt Island

El Hierro es la más pequeña y distante de las siete islas principales. A partir de una exploración de sus diferentes territorios y entornos sonoros, la composición deambula por profundos barrancos reverberantes, los interiores de las sabinas dobladas por la acción del viento, interacciones entre humanos y otros animales, alisios enérgicos soplando en playas desiertas y los gritos nocturnos de las pardelas que anidan en los acantilados.

GOMERA
Ubicación: The Fern Valley en el Arboretum Nacional de los Estados Unidos

La Gomera es la segunda más pequeña de las siete islas Canarias principales. En su montañoso centro se encuentra la selva templada más antigua de Europa, formando el Parque Nacional de Garajonay. Bosques de laurisilva, helechos, musgo y líquenes pueblan las cimas de las montañas húmedas y brumosas. Sus suelos son continuamente regados a través del fenómeno de la lluvia horizontal. Una singularidad sonora que puede escucharse en La Gomera es el silbo gomero, un lenguaje silbado desarrollado por sus habitantes humanos para comunicarse a través de los profundos barrancos y los estrechos valles de la isla.

PALMA
Ubicación: Dumbarton Oaks Park

La Palma es una de las islas más jóvenes del archipiélago canario y actualmente la que tiene mayor actividad volcánica. Este trabajo está creado a partir de grabaciones realizadas en Garafía, en el noroeste de la isla, durante la semana más calurosa de la que se tienen registros. La región norte de La Palma es un continuo de barrancos, colinas, bosques, tierras de cultivo y asentamientos accesibles a través de sinuosas carreteras y senderos. La composición discurre a través de diferentes espacios sonoros, siguiendo un ciclo de 24 horas, desde el amanecer hasta la noche. La pieza presta atención a las grajas, pequeños pájaros, lagartos, cabras y otros animales, la vegetación, el viento y el rumor del océano.

TENERIFE
Ubicación: Potomac River Belvedere Viewpoint

Tenerife es la más grande de las islas Canarias. El trabajo de campo se centró en el Parque Nacional del Teide, un vasto territorio a 2.000 metros de altitud situado en torno al Teide (3.715 metros), la cota más alta de toda España y de todas las islas del Atlántico. Esta composición explora eventos sonoros «silenciosos», pequeños e inadvertidos, algunos de ellos inaudibles para el oído humano, que suceden en el extenso y aparentemente inmóvil paisaje montañoso volcánico. Explosiones de semillas de retama, radiación electromagnética en la magnetosfera (ondas de radio naturales), las vocalizaciones ultrasónicas de murciélagos y los sonidos de insectos y aves. Además, la pieza incluye grabaciones submarinas realizadas en el océano, con sonidos del calderón topical y el zifio de Blainville.

GRAN CANARIA
Ubicación: Glover Archbold Park

Gran Canaria es la tercera más grande y la segunda más poblada de las islas Canarias. Esta composición atiende al flujo sonoro creado por una pluralidad de seres y de materias, las humanas y las no humanas, las vivas y las así llamadas «inanimadas». Sonidos procedentes de fuentes en su mayoría invisibles reverberan a lo largo de los campos y los barrancos. El trabajo de campo se llevó a cabo en las afueras de Las Palmas (la ciudad más grande del archipiélago), en el Valle de Agaete y en otras zonas del norte de la isla. La pieza presta atención a los cantos y señales de diferentes especies de aves (mirlos, alcaravanes, rapaces, paseriformes, pájaros carpinteros), ladridos, aullidos, balidos, las palmeras y otras plantas, al viento, máquinas y la actividad humana cotidiana.

FUERTEVENTURA
Ubicación: Kenilworth Park Aquatic Gardens Boardwalk

Fuerteventura es la segunda más grande de las islas Canarias. Es conocida por sus fuertes vientos y sus numerosas playas. Esta composición se centra en el agua y el viento, escuchando sus movimientos, presencia e influencia en los extensos paisajes áridos y costeros de la isla y en las infraestructuras creadas por el ser humano. La pieza pasea por diferentes espacios sonoros creados a partir de pozos resonantes, los matices de las mareas junto a rocas, guijarros y arena, los molinos de viento y las actividades de algunas especies al atardecer en un embalse seco.

LANZAROTE
Ubicación: Rock Creek Park

Este trabajo se centra en Timanfaya, un territorio moldeado por las erupciones volcánicas que allí tuvieron lugar durante seis años en 1730-36 y nuevamente en 1824. La composición escucha junto a otras especies animales que habitan alrededor de la escarpada costa, asomándose a sus mundos vitales. La pieza también atraviesa las expresiones sonoras de múltiples materialidades, atendiendo al crujido de las rocas volcánicas, a las vibraciones del suelo y las máquinas productoras de energía instaladas en una zona de anomalías geotérmicas, y al flujo incesante de las «intra-acciones» entre el viento, el agua y la tierra.

CREDITOS Y AGRADECIMIENTOS

CANARIAS DC SOUNDWALK es un proyecto de pablo sanz, encargado y producido por la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington DC. Apoyos adicionales del Arts Council de Irlanda del Norte (ACNI), el Comité Sueco de Subvenciones Artísticas (Konstnärsnämnden) y el Centro Internacional de Compositores de Visby (VICC). Asistencia trabajo de campo y producción: Palma E. Christian Martínez. Agradecimientos especiales al Parque Nacional de Garajonay, Parque Nacional del Teide y Parque Nacional de Timanfaya.

Otros agradecimientos: Cabildo Insular de El Hierro, Asociación Cultural Silbo Gomero, Eugenio Darias, Robert Burton, Miguel Negrão, Natacha Aguilar, Patricia Arranz, Universidad de La Laguna (ULL), Soundtags (Mark Johnson), Josefa Martínez, William Christian, familia Martínez Berriel, Cristina Bernar Canales.

ENLACES

SPAIN arts & culture, Oficina Cultural de la Embajada de España en Estados Unidos. Incluye instrucciones de acceso.
spainculture.us/city/washington-dc/canarias-dc-soundwalk    enlace corto → http://bit.ly/CanariasDCSoundwalk

CANARIAS DC SOUNDWALK en la app Echoes (iOS/Android)

PRENSA / DIFUSION

La Casa del Sonido, Radio Clásica, Radio Nacional de España (RNE-RTVE), 22.03.2022. CANARIAS DC SOUNDWALK programa monográfico, presentado por Cristina Palmese y José Luis Carles (enlace)

«Archipiélago Sonoro», Miguel Ayala. La Provincia – Diario de Las Palmas. Suplemento dominical, 30.09.2021. Edición impresa y digital. También publicado en El Día de Tenerife, edición digital (descargar PDF)

«Fuerteventura, territorio sonoro: arte invisible en el centro de Washington DC», María Valerón. Diario de Fuerteventura. Noviembre 2021, edición impresa (descargar PDF)

Sound Scene Festival 2021, Washington DC. CANARIAS DC SOUNDWALK preview, 26-27.06.2021 (enlace)

HIERRO ~ finalista en los premios Phonurgia Nova Awards 2021 (enlace)
HIERRO ~ difusión en el festival Helicotrema X, sesiones de escucha colectiva en Venecia, Prato y Barcelona, octubre 2021 (enlace 1) (enlace 2)
HIERRO ~ Phaune Radio. 21.10.2021 (enlace)

descargar imágenes (ZIP)

AUDIO

Escucha recomendada con auriculares. Los altavoces integrados de dispositivos móviles, tablets u ordenadores no son adecuados para la escucha de este tipo de material