EARTHING

Este proyecto está creado a partir de grabaciones de audio realizadas dentro de la zona de exclusión durante las horas finales de la erupción del volcán de Cumbre Vieja / Tajogaite en La Palma en 2021. El 12 de diciembre, el proceso eruptivo alcanzó los 85 días de actividad continuada, batiendo el récord local en la isla. Ese mismo día, el volcán tuvo un pulso eruptivo, una activación explosiva repentina, liberando cantidades masivas de gas de dióxido de azufre, quedándose en silencio un día después.

El proyecto invita a escuchar junto a la tierra, prestando atención a su agencia y performatividad, sintiendo las manifestaciones audibles de los continuos procesos de materialización y reconfiguración del planeta. El trabajo presta atención a los flujos de materia y energía, una pluralidad de movimientos planetarios entrelazados con diversas formas y estados (sólidos, fluidos, gaseosos). Igualmente, el sonido y la vibración se revelan como un flujo, un material incesante e invisible que precede y supera a todas las expresiones humanas.

El trabajo de campo en La Palma se realizó gracias a los vulcanólogos Poly Carracedo y Vicente Soler (IPNA-CSIC). Agradecimientos especiales a Palma Christian Martinez por su asistencia durante el trabajo de campo y producción y a Antonio Morales (Cabildo de La Palma).

EXPOSICIONES, CONCIERTOS, EVENTOS DE ESCUCHA

– STRP festival, Eindhoven, 13-16.04.2023 — exposición
– DEM festival, Montalbán de Córdoba, 3.12.2022 — concierto inmersivo cuadrafónico + charla
– Audio Art Festival, Cervantes Institute, Kraków, 21.10.2022 — oncierto inmersivo cuadrafónico
– (W)HOLE EARTH, Edinburgh International Film Festival (EIFF), 15-17.08.2022 – muestra online
– Open Studio Festival, Madrid 25-27.02.2022 — exposición con Fernando Maselli