proyecto en curso (desde 2013), exposiciones y publicaciones
piezas estéreo para escucha con auriculares, duraciones y dimensiones variables
mesh (earthworks) se basa en una serie de obras creadas durante los últimos diez años a partir de exploraciones fonográficas en diversos territorios. El proyecto se ramifica a través de diferentes manifestaciones públicas.
Las exposiciones presentan diferentes selecciones de obras parte de la serie.Sin un orden de escucha predeterminado, se invita al oyente-participante a disfrutar de ellas en una o múltiples visitas. Se trata de una exposición donde se invita a sentarse y escuchar, y si se quiere, a cerrar los ojos. La instalación propone experiencias de escucha activa, profunda y prolongada, cultivando encuentros sensoriales íntimos.
El «mesh» y el «meshwork» (algo así como «la malla» y el «entramado»), son dos conceptos que resuenan en los escritos de Timothy Morton y Tim Ingold respectivamente. Son poderosos dispositivos poéticos que sirven para expresar el ámbito eco-estético de relaciones que se manifiestan en esta trayectoria artística a través de la confluencia de materiales, formas, procesos, encuentros y sensaciones. Morton describe una «malla» (“mesh») extensa e inabarcable que es la «interconexión de todas las cosas vivas y no vivas», un «enredo de entidades ambiguas que fluyen, se desplazan y se enredan». Para Ingold, «el entramado de líneas enmarañadas de vida, crecimiento y movimiento» explica el medio ambiente («the environment») como un espacio fluido. Estas expresiones renovadas de ecología se refieren al inimaginable, gigantesco, misterioso y profundo entrelazamiento de formas de vida, materiales, energías, fenómenos y tecnologías. Los procesos de creación de las obras (que van desde el trabajo de campo in-situ hasta las interacciones con los materiales sonoros en el estudio), la serie como un enredo de piezas sin centro ni jerarquía, y los múltiples encuentros sociales (humanos y no-humanos), también son manifestaciones de esa “malla” (“mesh”) como infinito, como modelo, como terreno para la experimentación y como espacio de posibilidad.
mesh (earthworks) propone un tipo de arte ecológico sensorial que incide en el poder afectivo de la escucha más allá del lenguaje verbal, de la representación y el significado. Este proyecto pone en práctica una aproximación a la grabación sonora como productora de realidad que va más allá del interés documental y cuestiona idealizaciones asociadas a la noción canónica del paisaje sonoro y a la propia construcción imaginaria de naturaleza o medio ambiente como ámbito exterior a lo humano.
EXPOSICIONES
mesh (earthworks)
DMencia XXI Muestra de Arte Contemporáneo, Doña Mencía, Córdoba, España
7-22.05.2022, comisariada por Moises Bedmar
Znějící, Rezonující, Vibrující (Sounding, Resonating, Vibrating) / Festival Ostrava Days
Gallery Sokolská 26, Ostrava, República Checa
14.08 – 15.09.2017, comisariada por Bludný Kámen (Martin Klimes, Jakub Frank, Matěj Frank)
mesh, Framewerk Gallery, Belfast, Irlanda del Norte
2–6.06.2015, BASS, comisariada por Dawn Richardson
mesh (earthworks) ~ CAAMSonora, online, video, 53 min.
encargo Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Las Palmas de Gran Canaria
2021, comisariado por Paco Rossique